MUSICA ANTIGUA


Hola!
Bienvenido a la página de música antigua, donde encontrarás características, inició, de la música ancentral, y don de tendrás más conocimientos de ella.No hay un dato específico de cuándo surgió  la música ni se dispone de un determinado tiempo. 

¿Se imaginan la vida sin música?
No habría dulces canciones de cuna, tampoco serenatas románticas, tampoco canciones que nos levanten el ánimo, ciertamente el panorama sería aburrido y sin atractivo para casi la mayoría de las personas. En efecto la música incide prácticamente en todo el abanico de las emociones humanas, nos relaja, nos eleva, nos inspira, saca nuestro lado bueno, nos llena de euforia y nos arranca lágrimas.
Hay pruebas arqueológicas de siglos antes de nuestra era ya las tribus de África tocaban tambores, cuernos y campanas, los chinos tocaban un tipo de armónica y de zampiña, en Egipto, India, Israel y Mesopotamia se tañia el arpa.
Una de las aluciones más concretas de la música se encuentra encuentra en el libro más antiguo, conocido por todo el mundo, la Biblia donde el Rey David tocaba el arpa, años mas tarde el Rey Salomón de Israel sintió una gran aflicción por la música y se procuro las mejores maderas para construir arpas y otros instrumentos de cuerdas (1 de Reyes 10-12) claro esta para disfrutar de la música , uno tenía que tocar el instrumento o escuchar a alguien tocarlo, en cambio hoy la música esta a nuestro alcance con el simple echo de tocar una tecla o con un click en el Mouse, podemos grabarla o descargar y reproducirla en un aparato electrónico.



En el inició las culturas del pasado establecieron la manera de transcribir gráficamente los sonidos mucho después de la invención de la escritura y algunas culturas no conservan ningún testimonio escrito de su música. Es más, con frecuencia los documentos se han perdido por completo y el conocimiento de los instrumentos empleados, así como la comprensión de su uso, sólo puede deducirse de los textos escritos y de las imágenes pintadas en los vasos. De cualquier manera, estas informaciones nunca podrán devolvernos las melodías entonadas.
En la Antigüedad se creía que la música tenía orígenes divinos. El único dato cierto es que nació con la danza y que ambas formas expresivas estaban estrechamente vinculadas a una dimensión social y ritual. En las civilizaciones antiguas, el hombre formulaba sus propias plegarias a las divinidades utilizando el canto y la música para que este canto llegará como un sacrificio a sus dioses, acompañándolos a menudo con movimientos corporales rítmicos. Hubieron de transcurrir muchos siglos para que la música se desarrollara como expresión independiente del marco religioso, a como lo oímos actualmente

Mesopotamia y Egipto 

Mesopotamia y Egipto fueron las dos grandes cunas de la civilización occidental,  y no sólo para eso, sí jo también para la historia de la música.
Las incrustaciones y bajorrelieves de la civilización sumeria (3000-2000 a.C.) testimonian, también en ella, el estrecho vínculo entre música y religión. Así, el canto, con frecuencia acompañado por instrumentos, formaba parte de la liturgia y de las prácticas mágicas. Los custodios de la música, definida por los sumerios como cantilena (kalutu), eran sacerdotes, matemáticos y astrólogos; con el correr del tiempo se fueron elaborando textos rituales cada vez más ricos y variados, organizándose de tal modo que los salmos y los himnos se sucediesen según las finalidades de la plegaria. Los bajorrelieves documentan la existencia de una viva actividad de la música profana: en ellos se reperesentan escenas de fiestas, ceremonias y banquetes amenizados por músicos y bailarinas. Los sumerios cantaban y bailaban, ya sea para conquistar el favor de los dioses, ya en los diversos momentos de la vida social. Los asirios y los babilonios, por su parte, aplicaron a la música sus estudios de astronomía y matemáticas por los que se hicieron merecidamente célebres- y crearon así los presupuestos de la concepción cosmológica de la música elaborada por el filósofo y matemático Pitágoras, paso que resultará definitivo para la formación del pensamiento musical en Occidente.
Para los egipcios, como para los pueblos de Mesopotamia, la música tenía un origen divino y sus guardianes atentos y diligentes eran, por consiguiente, los sacerdotes. Toda la población, hombres y mujeres, pobres y ricos, participaba en las plegarias y acompañaba los ritos religiosos con cantos y danzas. Cuando la música no era un instrumento para la oración, contribuía a los momentos placenteros de la vida de las gentes.
A continuación vendrá un material extra, para que se sepa con exactitud a que nos referimos con la música de nuestro ancestrales 

Incluí un texto personal, sobre por que escogí este tema para ir lo desarrollando en mi página y es por que varias personas han dejado esta música por ser música antigua, que podría llegarse a pensar que es música aburrida o incluso pasada de tiempo, pero en cierto grado es música interesante, que es algo agradable salir de rutina ya que no escuchamos en la mayoría de personas, este género. 
Vemos que no es tan aburrido el inicio de aquello que nos llena de vida, nos da alegrías y tristezas, y no es tan aburrido como pareciera o lleguemos a creer.
Es bueno aprender cosas nuevas, a escuchar géneros nuevos, ya que puede llegar a darnos beneficios como es tranquilizarnos, a poder concentrarnos para esos exámenes o incluso cuando tenemos un mal humor.
Cuando era pequeña los cantos gregorianos causaban en mi miedo pero ahora veo que son piezas musicales con un buen valor, que no tiene nada que ver con lo que tenía pensado 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. su información es interesante ,hay puntos que yo no conocía de la música pero seria mejor que la resumieran, mas animación o videos para que sea mas atractiva o que ocuparan mas espacio a los lados.

    ResponderBorrar
  3. Bien María Fernanda,
    Revisado texto final.

    ResponderBorrar